jueves, 5 de abril de 2007

La técnica del "chop"

Existe una técnica de arco actual que nada tiene que ver con los golpes de arco tradicionales, y su desarrollo transforma el violín en un soporte armónico suficiente para acompañarse solo o acompañar a más instrumentos. Esta técnica deriva de un ritmo llamado "chop", que es una técnica de fiddle de bluegrass. El "chop" (literalmente:corte) está basado en la utilización rítmica del sonido que se produce al bajar y subir el arco en vertical en una zona muy pegada al talón.En este video del violinista Alex dePue se puede ver un ejemplo del uso de esta técnica.

Hoy en dia esta técnica está en pleno desarrollo, la usan violinistas como Christian Howes, Billy Contreras, Darol Anger,Casey Driessen, Julie Lyonn Liebermann, Richard Greene...
Darol Anger tiene un DVD llamado "Chops&Grooves", en el que participa también Cassey Driessen, y en él explica una manera de coger el arco en el talón con una ligera curvatura del pulgar "hacia adentro" como una posible manera de lograr la verticalidad necesaria para realizar el sonido rítmico y percusivo que caracteriza el chop. Este DVD puede adquirirse a través de su web, que además cuenta con un foro en el que se le puede escribir con cualquier duda o consulta acerca de instrumentos, técnica, música....son muy interesantes las preguntas y respuestas que se pueden leer en este foro. Julie Lyonn Liebermann también tiene material didáctico que se puede adquirir en el Amazon, un DVD llamado " Rhythmizing the bow".
En el siguiente vídeo se puede escuchar a Christian Howes y a Billy Contreras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos. Enhorabuena por tu blog.
Un saludo

Félix Rodríguez León dijo...

¿cómo se escribe el chop en la partitura? ¿simplemente se escribe así "chop" y se elimina con "arco"? @