viernes, 20 de abril de 2007

Tonos guía / Guide tones para acompañar

Los tonos guía son las notas de un acorde que le dan el carácter, definiendo este como mayor séptima (maj7), menor séptima (m7) o dominante (7) .
Sabiendo la formación básica de las cuatriadas: (ejemplo en Do)
Maj 7: 1357------> CEGB
m7: 1b35b7------>CEbGBb
7: 135b7---------->CEGBb
-7 (b5): 1b3b5b7-->CEbGbBb
podemos ver claramente que las notas que más influyen son la tercera y séptima del acorde, siendo estas las denominadas notas guía o guide tones en inglés, muy usadas en el jazz.
Tocando estas, podremos acompañar cualquier tema, ya que aunque sean solo dos las utilizadas , estamos marcando todo el sabor e intención de la armonía. Tratar de memorizar las notas guía de todos los tipos de acorde en 12 tonalidades puede ser complejo, ya que requiere mucha memoria y horas de estudio, pero si recurrimos a unos sencillos gráficos con memorizar unas pocas posturas y un poco de práctica y soltura podremos leer a primera vista acordes de cualquier "Standard" .
Aquí van algunas de las posiciones o gráficos que nos sirven para localizar facilmente en el mástil cada una de las notas guías, para cada tipo de acorde. En los dibujos la nota roja (tónica no se toca) es simplemente una referencia para saber donde encajar el resto. Los dibujos presentan las notas guía en cuerdas adyacentes (siempre 4ª y 3ª) para facilitar las dobles cuerdas graves


Sabiendo que los puntos rojos son las tónicas simplemente los hemos de colocar en la nota adecuada y especie del acorde (mayor, menor,7, etc...).
Podemos practicar con una progresión sencilla: (Típica de temas como "All of me")
//Cmaj7/%/E7/%/A7/%/D-7/%/E7/%/A-7/%/D7/%/D-7/G7://
Intentamos ajustar los diseños al tipo de acorde, procurando combinarlos, de tal manera, que los cambios no sean muy bruscos. Tocaremos negras con el pulso en tiempo de swing. Obtendremos un acompañamiento completo con una lógica armónica y sonoridad muy interesantes.
Para practicar más, podemos acudir a este interesante ejercicio en las 12 tonalidades.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante blog, ha nacido hace poco pero ya le he hecho un hueco en mis favoritos. Toco el volín desde hace solo 4 años pero me interesa mucho el tema de la improvisación y tus artículos son de gran ayuda. A seguir así!

Milena dijo...

Me alegro mucho que te sirva de ayuda este blog, puedes hacerme llegar cualquier recurso o sugerencia que sea interesante para todos los que nos gusta el tema de la improvisación y demás. Un saludo y gracias por los animos!

Anónimo dijo...

Hola Milena, una pregunta: mira, toco el violin pero siempre toco solo musica clasica y con partitura, me encantaria poder improvisar y acompaniar en jazz manouch o rock, pero cada que intento me resulta dificil saber que notas tocar. Como se acompania? se tiene que saber en que escala se esta tocando y solo con esas notas improvisar al oido?? que ejercicios me recomiendas? te agradeceria mucho tu ayuda.

Anónimo dijo...

Gracias Milena por tu blog es genial y muy util.

Abrazos

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Claudio dijo...

Milena: excelente tu blog, la información se comprende por los neófitos y los que poseen cultura musical, yo estoy a medio andar. Estaba buscando escalas disminuidas, entiendo que son las utilizadas por guitarristas como R Fripp. La armonía del violín en K Crimson es algo que hoy me desveló, estrictamente larks toungues in aspik 1. saludos.